porfavor de leer todo y seguir las intrucciones, 

Caso 24

La paciente es una joven de 24 años. Es soltera, vive con sus padres y su hermana menor en un departamento en un quinto piso. Trabaja como vendedora en un comercio pequeño en un suburbio de la ciudad.

Motivo de consulta: Después de discutir con sus padres amenazó con matarse saltando por la ventana. Los padres no sabían qué hacer y llamaron al médico de familia, el que los derivó a un servicio de psiquiatría. La paciente había estado en su habitación escuchando heavy metal rock en su estéreo. Tenía el volumen muy alto, entonces sus padres fueron a su habitación y le pidieron que bajara “esa música de locos” . Ella se rehusó y comenzó otra pelea. Cuando su madre apagó el estéreo, la paciente abrió la ventana y amenazó con saltar. Después de mucho discutir a los gritos, aceptó ser enviada al hospital. Una vez allí aceptó quedarse, sólo porque “la situación en la casa se había vuelto casi imposible”. De acuerdo a sus padres, esta situación había sido “catastrófica” los últimos cinco años. La paciente podía ser bastante agradable por momentos, pero se enojaba y se volvía peleadora enseguida sin razón aparente. Parecía contenta y satisfecha durante una hora o mas, y de repente se quejaba de que la vida no valía la pena ser vivida. En varias ocasiones se fue de la casa para ir a vivir en un pequeño departamento sóla. Pero, luego de cada oportunidad, volvió después de un tiempo para vivir con sus padres nuevamente. Nunca parecía saber qué era lo que realmente quería, dijeron sus padres. Sus planes para el futuro eran totalmente irreales y de todas maneras cambiaba los mismos en forma constante.

Antecedentes: de acuerdo con sus padres, la paciente había sido una chica normal hasta su adolescencia. Alrededor de los trece años, se volvió más difícil. Aunque era una niña inteligente, tenía problemas en la escuela. Tenía muy buenas notas en las materias que le interesaban, pero fracasaba completamente en las que no le gustaban. Además, sus profesores se quejaban de que era muy indisciplinada . En su casa tenía muchas discusiones con sus padres y su hermana por causas triviales. A los 15 años, se le pidió que cambie de escuela porque había fracasado en las materias. Insistió en que quería ingresar en una escuela técnica, lo que hizo. Era la única mujer de su curso y un año después abandonó porque no le gustaba más la escuela. Comenzó un curso de arte en otra escuela pero pronto desertó de todo y comenzó a trabajar en un negocio como vendedora. En los siguientes años cambió de trabajo con frecuencia. En tres ocasiones, se quedó sin trabajo por varios meses. Había comenzado un nuevo trabajo cuatro meses antes de ser internada y estaba considerando cambiarlo de nuevo.

Los padres de la paciente dijeron que ella no tenía amigos estables y que rompía las relaciones sin mayores razo

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO

RECINTO DE GUAYAMA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

PLAN DE CUIDADO SALUD MENTAL

ESTUDIANTE: _____________________________________________ SECCIÓN: ________________ FECHA: ____________________

PROFESOR: ______________________________________________ CÓDIGO Y NOMBRE DEL CURSO: ______________________________

A. DATOS DEL PACIENTE: Entrega Instrumento recolección Salud Mental

1. Edad

5. Ocupación

2. Sexo

6. Orientación Religiosa

3. Estado Civil

7. Admitido en el Departamento de

4. Nacionalidad

8. Nombre del Médico de

Cabecera y su especialidad

B. CRECIMIENTO Y DESARROLLO:

1. Etapa en que se encuentra el cliente

2. Tareas de crecimiento y desarrollo que caracterizan la etapa.

3. Tareas de crecimiento y desarrollo observadas en el cliente.

C. HALLAZGOS SIGNIFICATIVOS DEL HISTORIAL PASADO:

1. Hospitalizaciones previas:

2. Enfermedades Físicas:

3. Historial de condiciones mentales en los familiares:

4. Alergias:

5. Ley #408:

D. RESUMEN HALLAZGOS SIGNIFICATIVOS DEL HISTORIAL PRESENTES UTILIZANDO LOS PATRONES DE SALUD:


1. Patrón de Manejo y Percepción de la Salud

2. Patrón Nutricional Metabólico